lunes, 5 de enero de 2009

Todd y Toby

Tengo amigos comunistas.
Sí, también tengo amigos de izquierda moderada y amigos de centro. Algunos que tiran hacia la derecha y otros que rozan el ser facha. Tengo amigos más bien progresistas, amigos democristianos, amigos reaccionarios y amigos retrógradas. Tengo amigos españolistas y también amigos catalanistas. Tengo amigos despistados, con una ideología difusa y sin sustancia. Amigos desengañados por la política, que reniegan de ideologías. Amigos flower-power y amigos militaristas.
Pero no quiero hablar de ninguno de estos. Los que me interesan son mis amigos comunistas. Porque somos amigos, buenos amigos, y compartimos muchas vivencias, muchos ratos, muchos sentimientos... Pero lo hacemos en tiempos de paz. Como en la amistad disneyana de un pequeño zorro y un perrito cazador, cuando el enfrentamiento no existe la amistad es posible.
¿Pero qué ocurrirá cuando la situación cambie? ¿Si degenerase en revolución, cómo sería posible la amistad cuando, como burgués, soy el enemigo?

2 comentarios:

  1. Quieres decir que la revolución y dictadura del proletariado y tal y tal se sigue entendiendo como "colguemos al burgués"?



    Un día fui a la UB central, cuando acababa de encerrarse gente, a ver como iba la cosa (en realidad, salia de clase de alemán en el mismo edificio), y había una especie de "clase abierta", con un estudiante de historia explicando que él creia que Marx no era el comunismo tal cual ni mucho menos, y que esa interpretación se dió en un contexto que ya no existe. Por tanto, hay que reinterpretar su obra y utilizarla para transformar noseque y pimpam (tengo sueño).

    Eso en teoría abria un debate sobre interpretaciones de Marx, pero la cosa se fue rápidamente a... Con x, Marx se referia a lo que decía Trotsky o Stalin? (Exagero! un poco)

    Que poco piensa la gente...

    y eso

    ResponderEliminar
  2. Yo qué sé, al fin y al cabo ya he dicho que yo soy el burgués, no el comunista...

    ResponderEliminar