sábado, 24 de enero de 2009

Polémica de culto

‘Dogma’, una de las películas de Kevin Smith que forman parte de ese universo personal habitado por Jay y Bob el silencioso, entre otros. Humor grosero e irreverente, chistes estúpidos, escatológicos, racistas, porretas y sexuales... Una película que, por su contenido religioso, causó fuertes protestas en su contra ya antes del estreno. Amenazas de muerte al director, un año de retraso en su estreno para esperar, sin éxito, a que los ánimos se calmasen...
¿Por qué se enfadaron semejante número de asociaciones católicas, y por qué con tanta pasión? ¿Porque en el film se trata a Dios, Jesús, el credo y la religiosidad a través de la lente vulgar y soez de Smith? ¿O porque en el fondo de esta película se encuentra una reflexión lúcida sobre la religión y la divinidad?
No sabría decirlo. Pero, claro, hay que ser listo para captar el mensaje subyaciente en esta insólita puesta en escena... Seguro que las amenazas de muerte son una reacción a los chistes groseros sobre Jesús y a las palabrotas.

3 comentarios: