lunes, 26 de enero de 2009

Juan Palomo en Internet

Un amigo, que sabe de mis aspiraciones literarias, me mandó una noticia de El País.com, ‘Si no publicas es porque no quieres’. Explica que ya existe la versión española de Lulu.com, llamada Bubok.es, que permite la autopublicación de novelas, sin intervención de editoriales ni de los canales de distribución tradicionales.
Uno de los consejos básicos que se dan al autor novel es el de evitar la autopublicación. Pero, claro, a un friki como yo le cosquillean precedentes como los de los cómics originales de Las Tortugas Ninja o la primera edición de Eragon, ambos autopublicados, y ambos grandes éxitos. Y eran previos a Internet, los autores debían encargarse de fotocopiar, encuadernar y mandar por correo los ejemplares. Ahora, on-line, ¡Todo es automático!
Leo a diario cómics publicados en Internet, cuyos autores viven solo de ello. Y veo dibujos animados y críticas on-line que se han vuelto la única fuente de ingresos de sus creadores. Todo por Internet. Sin intermediarios.
¡Qué cosquillas!

5 comentarios:

  1. jo sempre he pensat que sortiria més a compte imprimir 4 pàgines a la mama i al iaio.

    però tu...

    A LO GRANDE, xavalín.

    ResponderEliminar
  2. qui es que dona els consells als autors novells? no seran pas... les editorials? o els autors no novells?...

    ResponderEliminar
  3. La diferencia fundamental con pvp, penny arcade, y compañia es que ellos tienen material gratuito a punta pala para conseguir fans y tal. Con un libro no funciona igual! A no ser que consigas fans en uno de tus blogs... ;P

    Anyway, supongo que autopublicar no es tantísimo peor que que te publique una editorial pequeña o algo y nadie se entere, y desde luego es mejor que no publicar!

    ResponderEliminar
  4. Por qué no empiezas un webcomic?

    ResponderEliminar